Lo natural.
Parece existir una exaltación de lo natural que lo hace equivaler a lo genuino, lo superior o, incluso, lo éticamente aceptable.
Si por natural se entiende aquello que existe sin intervención del hombre, lo natural queda muy restringido. Una cocción de hierbas requiere de un proceso artificial que implica el uso del fuego, del agua y de recipientes y que es resultado de un razonamiento que no es, ni mucho menos, evidente. Por otra parte, reducir una fractura abierta en una pierna es un proceso artificial de origen cultural que evita los efectos de no intervenir: una muy natural cojera para toda la vida.
A veces se opone lo natural a lo sintético, a aquello que ha sido sintetizado químicamente. De nuevo, en esencia, cocer plantas en agua es un proceso químico. No está claro que hay en ese proceso que sea sustancialmente diferente de cualquier otro más complejo. Además, ese proceso puede consistir en eliminar los muy naturales efectos tóxicos de ciertas plantas. La síntesis química presenta evidentes ventajas frente al simple consumo de hierbas. En el proceso químico, el principio activo cuyo efecto se desea está plenamente identificado y se encuentra en la dosis requerida. Las hierbas, además de contener otros principios activos que causan igualmente efectos secundarios, contienen esos principios en concentraciones variables, dependiendo de varios factores, como el terreno en el que crecen o la cantidad de agua que reciben.
Desear una vida sana, plena y digna y hacer lo posible por ello con las facultades de las que el hombre dispone no es condenable, ni falso en ningún sentido. Ni hay nada intrínseco en lo natural que lo haga superior de ninguna manera a lo artifical.
Si por natural se entiende aquello que existe sin intervención del hombre, lo natural queda muy restringido. Una cocción de hierbas requiere de un proceso artificial que implica el uso del fuego, del agua y de recipientes y que es resultado de un razonamiento que no es, ni mucho menos, evidente. Por otra parte, reducir una fractura abierta en una pierna es un proceso artificial de origen cultural que evita los efectos de no intervenir: una muy natural cojera para toda la vida.
A veces se opone lo natural a lo sintético, a aquello que ha sido sintetizado químicamente. De nuevo, en esencia, cocer plantas en agua es un proceso químico. No está claro que hay en ese proceso que sea sustancialmente diferente de cualquier otro más complejo. Además, ese proceso puede consistir en eliminar los muy naturales efectos tóxicos de ciertas plantas. La síntesis química presenta evidentes ventajas frente al simple consumo de hierbas. En el proceso químico, el principio activo cuyo efecto se desea está plenamente identificado y se encuentra en la dosis requerida. Las hierbas, además de contener otros principios activos que causan igualmente efectos secundarios, contienen esos principios en concentraciones variables, dependiendo de varios factores, como el terreno en el que crecen o la cantidad de agua que reciben.
Desear una vida sana, plena y digna y hacer lo posible por ello con las facultades de las que el hombre dispone no es condenable, ni falso en ningún sentido. Ni hay nada intrínseco en lo natural que lo haga superior de ninguna manera a lo artifical.
11 comentarios
Holbach -
TioPetros -
Holbach -
dob -
you make me feel
you make me feeeeeel
Like a natural woman"
:-)
La connotación que se le está dando a "natural", sobre todo por la industria y el mundo del consumo, es la de "cosa buena" , "cosa a la antigua". No deja de ser un puntito retro y melancólico de pasados tiempos mejores, y por tanto una manifestación solapada de la forma de pensar conservadora que tan en boga está.
Luego llegan paradojas: conozco a una persona muy de izquierdas que compra todo producto marca "Santiperri" porque, dice ella, son "naturales" (!!!) Evidentemente nuestro sistema consumista es capaz de sacar ventaja y devorar absolutamente TODO, hasta las ganas de la gente por vivir en un mundo distinto.
Palimp -
Palimp -
Entiendo que se prefiera un tomate 'natural' que uno de invernadero transportado verde en cámara y madurado artificialmente, pero como bien dices si tengo una apendicitis prefiero una intervención antinatural que una natural muerte.
Lo que pasa con este tema es que las comodidades de lo 'artificial' están tan asumidas que la gente añora una supuesta naturalidad que, de darse, nos harían ir corriendo de vuelta a lo artificial.
Y no hablo solo de adelantos tales como la medicina. Seguro que el tomate de la huerta del amigo sabe a gloria, pero el 'artificial' del supermercado lo compro cuando quiero, lo meto en la nevera y me hago una ensalada cuando me apetece comerla. El del amigo sólo lo tengo en verano y como no me lo coma rápido se pudre.
Asigan -
Palimp -
La tecnología es un producto natural de nuestro cerebro.
Holbach -
Holbach -
Todas las especies de homínidos (incluida la nuestra) fabricaban herramientas: eran especies tecnológicas, y por tanto "antinaturales".
¿Es la 'eugenesia' necesariamente algo malo? En absoluto. No dejemos que nos confundan los errores "eugenésicos" cometidos por los norteamericanos y los europeos durante la primera mitad del siglo XX. La eugenesia no tiene por qué acarrear necesariamente la violación de los derechos humanos.
La eugenesia es la 'mejora genética' de la humanidad y este objetivo es compatible con la ética. En realidad, la ética apoya en principio la eugenesia, pues la ética se dedica precisamente a orientar nuestras acciones para conseguir 'vivir mejor'.
Palimp -