Blogia
Saber/Creer

¿Democracia para todos?

Supongamos que un ciudadano entendiera que un reglamento de una institución de la que forma parte, es contrario a la ley o a determinados derechos. Supongamos que así lo manifiesta allá donde le escuchan y que invita a otras personas que piensan como él a que hablen en esa institución. Y supongamos que promueve una denuncia de tal reglamento ante alguna instancia judicial competente. Y que forma parte de una asociación legal que se dedica a difundir sus ideas.

Supongamos que otros señores piensan de manera contraria a este hombre sobre los mismos temas. Supongamos que esos señores se encapuchan e irrumpen en una sala en la que el anterior señor ejerce su función en la citada institución. Que interrumpen su actividad y le insultan, reparten propaganda en la que se acusa a ese señor de haber hecho exactamente lo que ha hecho y se pintan las paredes con consignas en las que se le tacha de enemigo del pueblo y se exige que se marche o se le destituya. Supongamos que los encapuchados se dirigen al despacho de ese señor en la institución en cuestión y sellan la cerradura y bloquean la puerta con tablas claveteadas.

¿Son legítimos y aceptables esos actos? ¿Solo los del primer ciudadano, solo los de los ciudadanos encapuchados? ¿Ninguno de ellos? ¿Tiene alguna importancia cual sea la idea defendida por ambas partes o por alguna de ellas para nuestro juicio?

Acabemos con las suposiciones, estos son hechos que han ocurrido realmente. El primer ciudadano es el profesor Francisco Caja , la citada insitución es la Universidad de Barcelona y los dos lugares concretos de esa institución donde ocurren los hechos es su el aula donde Caja está dando clases de Filosofía y su despacho en la universidad, respectivamente. El reglamento denunciado es el del uso del catalán en la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Pompeu Fabra.Las personas a las que Caja invita a conferenciar son Alejo Vidal-Quadras, Fernando Savater o Gotzone Mora. Los pasquines le acusan justamente de eso y las pintadas dicen cosas como esta: "Francisco Caja, enemic de Catalunya, enemic del català, fora feixistes de la Universitat".

8 comentarios

RUFUS -

Leyendo a personas supuestamente inteligentes del resto de España me doy cuenta de que esto del Estado Español no tiene solución. Cada día habrá más independentistas y los que ya lo somos lo seremos con más intensidad. Desde la ignorancia e informaciones sesgadas se pueden construir muchos edificios sin fundamentos sólidos. Da pereza hablar ya de algunos temas y personajes que circulan por aquí (Catalunya) con un discurso victimista cuando son ellos los que no aceptan el sistema educativo implantado por el parlament de forma no mayoritaria sino unánime. Si una catalunya catalana no cabe en España pues adiós, así de simple. El problema surge cuando se quiere imponer una catalunya españolista que no gana en las urnas. Los simplismos sobre el nacionalismo son ridículos pero os deben resultar cómodos para teorizar sobre atalayas que no os dejan ver la realidad. Pero claro, aquí los malos somos nosotros porque nos han comido el coco y nos hemos convertido en unos intolerantes violentos patológicos.

Palimp -

Lo cierto es que desconocía la noticia y me parece bastante triste porque siempre he dicho que Catalunya es distinta a Euskal Herria en ese aspecto. Yo también estudie en el País Vasco y confirmo lo que dice Vailima.

Señor Cara de Póker -

Es una pena, porque Zapatero le ríe las gracias a Maragall, y Maragall a Rovira... y este si que es un fascista de tomo y lomo.
Sinceramente, parece que el PSOE, pese a estar en el gobierno, sigue haciendo la tarea de oposición, preocupándose mucho más de tener contantos a los nacionalista e IU y meterse con el PP, que de gobernar de manera efectiva.
Holbach, yo también deseo lo mismo.

Asigan -

Pues estoy con vosotros. Lo triste es que no puede plantearse siquiera la defensa de algo tan obvio sin ser acusado de anti-democrático. Al parecer ser demócrata consiste en defender determinadas ideas, en lugar de un sistema en el cual todos podamos defender las nuestras.

Vailima -

El germen está siempre presente en todos los nacionalismos. Ojalá, Holbach, que tu deseo se haga realidad.

Holbach -

Asigan, respondiendo a tus preguntas: Son aceptables los actos del primer ciudadano porque no atenta contra los derechos de nadie. No son aceptables los actos de los encapuchados porque utilizan la violencia. Las ideas respectivas de uno y otros son irrelevantes para juzgar los actos en sí.

El nacionalismo es una ideología irracional que necesita opresores y cuando no los hay se los inventa. Lo que no me explico es cómo hay gente que después de todo lo ocurrido en el siglo XX sigue creyendo que el nacionalismo es progresista.

El nacionalismo fomenta el odio. Esperemos que los nacionalistas catalanes no sigan por el mismo camino abyecto de los nacionalistas vascos.

the happy butcher -

A mi modo de ver, en Cataluña se está produciendo, en nombre de la lucha de la "opresión" (o de otra gran y noble causa, normalmente inventada), se está recurriendo a ataques fascistas de la peor calaña... Y el objetivo, me temo, es claro: atacar todo lo que no pertenezca a una ideología concreta (en este caso, la ideología nacionalista catalana)...

Aún recuerdo una pancarta en las elecciones europeas de un partido político que rezaba... "volvamos a derrotar juntos al Partido Popular"... Mucho me temo que no se trate sólo de un grupo de energúmenos descerebrados...

Vailima -

Asigan, qué te voy a contar yo que soy, vivo, estudié y trabajo en el País Vasco.
Lo que me dices ya lo he vivido yo en la facultad y además en las propias carnes de mi profesor Fernando Savater.
una mierda