Blogia
Saber/Creer

Todo tiene explicación.

Respecto a la polémica sobre las caras de Bélmez, han aparecido algunos titulares en periódicos, mensajes en foros y listas de correo y en comentarios de todo tipo una frase que me resulta especialmente irritante:

“Los científicos no tienen explicación para las nuevas caras”

No es cuestión de entrar ahora en el caso concreto de Bélmez y sus caras, del cual se sigue hablando suficientemente.

Me interesa aquí la primera parte de la frase, especie de tópico repetido constantemente en relación con los supuestos enigmas paracientíficos. Este es un tema acerca del cual ya hablamos aquí hace unos meses.

Cuando se apela a esa supuesta falta de explicación por parte de los científicos se suele ofrecer otra explicación alternativa de carácter acientífico, como sugiriendo que existen explicaciones, pero que los científicos, dogmáticamente fieles a principios naturalistas, se niegan a aceptarlas y ni siquiera pueden imaginarlas.

Supone esto que todas las explicaciones pertenecen a la misma categoría general, asignando el rigor científico a prejuicios ilegítimos, prejuicios que desaparecerían "abriendo la mente" . Por tanto, existen explicaciones para todo y solo quienes son presa de prejuicios permanecen ciegos a ellas.

En cierto modo es cierto. Todo puede explicarse. Y los científicos, como todos, son capaces de imaginar una explicación. Pero sucede que eso es solo atendiendo a un significado del término explicación que no es correcto.

Una explicación ha de consistir en dar cuenta de las causas o motivos de algo. Para que una explicación merezca ese nombre ha de contar con una justificación. El movimiento del Sol, la Luna y el resto de cuerpos del cielo respondían a grandes rasgos, al modelo geocéntrico, pero si alguien mantuviera hoy en día que esa es la explicación de los movimientos de los astros en el cielo, lo tomaríamos por loco.

Y es que una explicación sin justificación no es tal, sino una especulación, una simple historia acerca de cómo pueden ser las cosas, no acerca de cómo son. A ese juego todo el mundo sabe jugar. Pero cuando uno se dedica a algo más que a dejar jugar la imaginación, cuando se exige rigor, no da “explicaciones” de ese tipo.

6 comentarios

¡..Kt...! -

¡¡¡guauu estupendo muy interesante gracias!!!

mary -

aun no entiendo como tan grandes mentes no tienen explicacion de ciertas cosas como el amor!

blanco -

son realmente interesante los temas que tratas en este blog tuyo. casi todos los blogs son de cosas que no dicen nada,que no nos motivan a preguntarnos sobre lo mas oculto de nuestra vida,de nosotros.Solo con sembrar la pregunta tenemos la teoria.te invito a visitar mi blog.me interesa mucho la vida,mas que cualquier cosa en este mundo,me interesa el pensamiento mas debil que pueda salir de cualquier cabeza,un sueño agarrado por la cola por la noche,eso es nuestra ALMA.

www.blanco26.blogspot.com

Adler -

Me reporto :) Buen enfoque, compañero.

Kapi -

Todo tiene una explicación científica. Aunque no creo que sea necesario llegar siempre a ella, la fe es lo suficientemente guidadora en la vida. No necesitamos una explicación para todo.

Por cierto Asigan, he escrito un nuevo artículo, y como me gustó bastante tu espiritu critico en el primero que escribí, me gustaria que hicieras algun comentario en mi segundo artículo con el fin de enriquecerlo. Gracias

Palimp -

Eso sin tener en cuenta que, aunque no se tenga explicación sin justificación, eso no quiere decir que no exista, sólo que no se ha descubierto todavía.