Blogia
Saber/Creer

Escalofrio libre

Leí muy joven "1984" de Orwell, por entonces estaba deslumbrado por la ciencia-ficción y como tal se publicitaba ese libro. Incluso para una mente tan joven como la mía, el impacto fué tremendo. Recuerdo cuando, haciendo el servicio militar, llegó por fin la fecha, el año 1984. Pensé que, afortunadamente, nada de lo escrito por Orwell había ocurrido. No sé si todo el mundo estará de acuerdo en que la libertad sigue "libre".

Un fragmento especialmente ilustrativo de 1984, de Orwell:

"- ¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: "la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro"?

- Sí - dijo Winston.

O'Brien levantó la mano izquierda, con el reverso hacia Winston, y escondiendo el dedo pulgar extendió los otros cuatro.

- ¿Y si el Partido dice que no son cuatro sino cinco? Entonces, ¿cuántos hay?

- Cuatro.

La palabra terminó con un espasmo de dolor. La aguja de la esfera había subido a cincuenta y cinco. A Winston le sudaba todo el cuerpo. Aunque apretaba los dientes, no podía evitar los roncos gemidos. O'Brien lo contemplaba, con los cuatro dedos todavía extendidos. Soltó la palanca y el dolor, aunque no desapareció del todo, se alivió bastante.

- ¿Cuántos dedos, Winston?

- Cuatro.

La aguja subió a sesenta.

- ¿Cuántos dedos, Winston?

- ¡¡Cuatro!! ¡¡Cuatro!! ¿Qué voy a decirte? ¡Cuatro!

La aguja debía marcar más, pero Winston no la miró. El rostro severo y pesado y los cuatro dedos ocupaban por completo su visión. Los dedos, ante sus ojos, parecían columnas, enormes, borrosos y vibrantes, pero seguían siendo cuatro, sin duda alguna.

- ¿Cuántos dedos, Winston?

- ¡¡Cuatro!! ¡Para eso, para eso! ¡No sigas, es inútil!

- ¿Cuántos dedos, Winston?

- ¡Cinco! ¡Cinco! ¡Cinco!

- No, Winston; así no vale. Estás mintiendo. Sigues creyendo que son cuatro. Por favor, ¿cuántos dedos?

- ¡¡Cuatro!! ¡¡Cinco!! ¡¡Cuatro!! Lo que quieras, pero termina de una vez. Para este dolor."

5 comentarios

chiz -

Butcher,

Orwell no es que fuera anticomunista, era anti-totalitario, aun así muchos piensan que es anti-comunista, muestra de ello su rebelión en la granja, una sátira supuestamente basada en la revolución de octubre, y 1984 ambos libros eran de lectura obligatoria cuando iba al instituto en EE.UU. por que lo consideraban anti-comunista.

Ahora veititantos años después, releyendo 1984 encuentro el “newspeak” en uso por la clase política y un control de los medios de comunicación que Orwell describe en su obra.

En los EE.UU. desde el 11-S se implementa el concepto “Big Brother”, legislado y aplicado en beneficio de la seguridad nacional y los Americanos tan panchos, menos los Liberales que son etiquetados de traidores.

the happy butcher -

Asigan: muy buen comentario. Yo siempre he creído que Orwell era un enemigo acérrimo del comunismo, y que por ello escribió el 1984.

Holbach: Creo que es necesaria la diferenciación entre ser liberal a nivel nacional y ser liberal a nivel internacional.

Ejemplificación aquí:
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/serleve/index.php?idarticulo=200405292

Holbach -

Con mucho gusto, Vailima. Aquí encontrarás el debate completo:
www.fundanin.org/savater.htm

Es triste que muchos "progresistas" (oyentes de la SER, lectores de EL PAIS)sientan admiración por alguien como Haro Tecglen.

Vailima -

Holbach, podías facilitarme el día o días en los que fue publicada?
Gracias de antemano.
Un saludo

Holbach -

Ese fragmento me ha recordado las fechorías del amigo íntimo de la "liberal" señora Thatcher: don Augusto Pinochet.

No he leído "1984". Creo recordar que a Asimov no le gustaba esa novela.

Hace poco Savater y Haro Tecglen mantuvieron una trifulca en el diario 'El País' a propósito de Orwell. Según parece, Haro había hecho una acusación falsa contra Orwell.