Blogia
Saber/Creer

Guiño darwiniano a Lamarck

Existe un curioso mecanismo que parece unir la concepción darwinista de la evolución con la lamarkista.

Se trata del llamado "Efecto Baldwin" en honor de James M. Baldwin, el psicólogo americano que lo descubrió.

Se puede resumir así: lo aprendido puede hacerse innato. Desde luego, dicho así, parece algo más propio de las hipótesis de Jean Baptiste Lamarck acerca de la herencia de los caracteres adquiridos que de la ortodoxia de la teoría de la Evolución. Sin embargo, opera mediante mecanismos estrictamente darwinianos.

Se basa en la similitud básica a nivel de la arquitectura cerebral entre los dispositivos cerebrales innatos, formados por conexiones sinápticas reforzadas; y el aprendizaje, que consiste, precisamente, en crear y reforzar determinadas conexiones sinápticas.

Veamos como funciona mediante un ejemplo.

En 1953, unos primatólogos japoneses descubrieron como Imo, una macaco de una población bajo estudio en isla de Japón, había aprendido a lavar los boniatos que los investigadores dejaban en la arena de la playa para alimentar a la población de macacos que había crecido hasta el punto de que los recursos naturales no eran suficientes para sostenerla.

Pronto esa actividad de Imo fue aprendida por sus compañeros de juego y, al cabo, toda la población aprendió a lavar su comida antes de consumirla, hasta el punto de que los nuevos macacos nacidos aprendían ese comportamiento de sus padres. Tras la estancia de uno de los ejemplares en una isla vecina, los macacos de esta otra isla aprendieron a su vez y adoptaron la técnica de lavar los boniatos. Imo fue aún más lejos y descubrió una técnica mucho más compleja consistente en lavar el trigo mediante el método de echarlo al agua. Aunque con mayor dificultad, esta nueva técnica también se extendió entre la población de macacos.

Dada la escasez de alimentos y la importancia que por ello adquirió para la supervivencia de los macacos los proporcionados por los investigadores, esa actitud, que permitía comer más y en mejores condiciones se convirtió en importante, evolutivamente hablando.

Los animales que mejor y más rápido aprendían la técnica poseían una ventaja selectiva. Fue la invención y su extensión lo que hizo visible ese rasgo para la selección natural. La dotación natural para el aprendizaje de la nueva técnica fué fuertemente seleccionada.Una perfecta imitación de la herencia de los caracteres adquiridos.

Algo parecido ocurre con los chimpancés y sus técnicas para extraer termitas de sus hormigueros o las usadas para abrir frutos y semillas de cáscara dura.

A la asimilación genética, como también se conoce el Efecto Baldwin, se le considera la explicación para la aparición de las almohadillas en las rodillas de los avestruces, o de las trompas de los osos hormigueros, por ejemplo, así como la del comportameinto de ciertas aves que usan piedras cara cascar huesos.

Resumiendo, la asimilación genética implica, primero, un estímulo ambiental favorable a cietos comportamientos y sus efectos, la difusión de esos comportamientos y una predisposición genética en ciertos individuos para ejecutarlos. Estos individuos serán favorecidos por la selección natural.

16 comentarios

gadmin -

Enlazado desde http://unbosqueinterior.blogspot.com/2012/06/platon-reencarnado.html

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

diego -

cumplo anos el 13 de marzo y no he podido encontrar como se llama ewl libvro de lamarck

Edson Solórzano -

reflexionen, y aceptemos que pueden evolucionar las especies que creemos de irracionales mediante el simple proceso de la imitación.
En una oportunidad en clases de la universidad le comente a mi profesor "que yo opinaba" que el hombre es el ser superior sobre la tierra, pero no el único RACIONAL, la existencia de la imitación es un indicativo del comportamiento racional puesto que el cerebro responde a estimulos externos y los emula para satisfacer las necesidades del individuo.
Las complejidades de las especies si puedo catalogarlas de inmensas pero no eternas, cuando el último hombre sobre la tierra desaparezca aparecera otro ser dominante "aunque sean las bacterias que estemos creando"...

estudiante de Economía agricola - UNELEZZ Venezuela

Ivan Monagas -

La diferencia ntre el saber y creer será posible que me envien GRACIAS de antemano.

Asigan -

Por supuesto, Hipatia, el efecto no implica ninguna campo mórfico ni nada parecido, simplemente que algunos individuos estan más capacitados por naturaleza para manejar técnicas aprendidas, con lo cual tienen mayor número de descendientes.

yo, Hipatia -

Perdón por lo deshilado del comentario, espero que se entienda, gracias
1.- De lo que aprenda un chimpancé -que es mucho, lo sabemos - del lenguaje de signos lo aprende porque hay un humano delante.
2.- Que una población haya aprendido a lavar su alimento es UNA población que ha sobrevivido contra n...que NO han sobrevivido.
3.- Lo dije alguna vez, si hubiera "algo" que como una conexión tipo Sheldrake yo hace años ya estaría retirada de la docencia pues mis alumnitos emplearían unos pocos meses en aprender un programa que lleva años (y NO digo que nazcan sabiendo). Voy a los enlaces del perro ese, que de perros algo entiendo (o ellos a mí...)

Asigan -

A mi lo del perro no me impresionó demasiado al verlo en televisión, aunque los detalles del enlace que ofreces ya son otra cosa. No sé, además de las chinches que identificaban sonidos, está lo de la maquina de leer sueños, y la fusión fría. A ver que pasa en los próximos meses.

The happy butcher -

Si lo pongo no os lo creeis. Un perro capaz de memorizar 200 palabras y de deducir de qué objeto se trata cuando tiene que descartar entre varias opciones.

http://www.psipal.ath.cx/drupal/node.php?id=163

Creo que nos acaba de mandar a freir morcillas a todos.... aunque por otro lado... me recuerda mucho al experimento de las chinchillas de Fodor...

Asigan -

No conozco ese artículo, Feliz, pero he leido en comenatrio tuyo en Paleofreak que lo estás traduciendo, ya me lo pasarás

The Happy Butcher -

Asigan: Un artículo de Hazelhurst y Hutchins de 1998 demuestra que tener una estructura genética previa no es necesaria para generar un lenguaje. Sólo memoria, capacidad de comunicarse y un motivo.

El artículo se llama "The emergence of propositions from the co-ordination of talk and action in a shared world". En la revista Language and cognitive processes. Se trata básicamente de agentes (o redes neuronales) que son capaces de comunicarse para desarrollar correctamente una tarea... luego...bye, bye, Chomsky (con todo el respeto al enorme lingüista).

Aunque claro, tampoco esto es capaz de explicar lo de los monos y el lenguaje...

Asigan -

El "ahi" del principio del segundo párrafo debería ser, evidentemente, un "hay". Pido perdón.

Asigan -

Dob, entiendo que quieres decir. Pero no es una explicación ad hoc ni una de esas "historias de justo así". Se tratad eun mecanismo de coherencia interna y con la teoría de la evolución absoluta aplicable a cada especie, o mejor aún , población que cumpla el requisito de poder introducir nuevos comportamientos, es decir, que tengan cerebro.

Pero ahi una condición adicional, ese comportamineto ha de hacer visible para la selección natural un rasgo innato.

Por ejemplo, carnicero, tu ejemplo del lenguaje de signos en los simios no tiene una relevancia para la supervivencia d elos monos ni está extendido de manera natural entre una población en número relevante.

Del mimso modo que es preciso que una mutación aleatoria tenga relevancia en el contexto de la presión ambiental que sufre una población, un comportamiento debe hacer visible un rasgo innato en ese mismo sentido. Me temo que no funcionaría, Carnicero.

De todas formas es curioso que nombres el lenguaje. En el libro de Javier Sanpedro, "Deconstruyendo a Darwin", hay un capítulo titulado "El doctor Chomsky y el Efecto Baldwin" en el que se explica el dispositivo "gramatical innato" descubierto por Noam Chosky como un resultado de la asimilación genética.

dob -

En fin..., las explicaciones buscadas exprofeso para explicar nuestro caso de estudio más amado (nosotros mismos) siempre resultan sospechosas, no parece que contribuyan mucho a la comprensión del conjunto.

Atajos cómodos que en vez de resolver incógnitas biológicas crean problemas sociales (e.g., ¿hay una predisposición heredable a determinadas conductas religiosas, violentas, racistas...? ¿Sirve para algo la escuela?)

The Happy Butcher -

¿Ocurre igual con el lenguaje? Es decir, los monos, chipancés y compañía podían memorizar significados del lenguaje de signos y comunicarse con humanos, pero que ello no les daba capacidad para adquirir gramática o sintaxis... A lo mejor sí mejoran la capacidad para aprender más signos, pero no tienen ese salto cualitativo que es lo que nos diferencia más claramente de ellos.