Blogia
Saber/Creer

Prospectiva:adivinando el futuro.

La prospectiva es una disciplina que pretende estudiar el futuro. Se aplica en diversas actividades, sociología, empresa y negocios, tecnología, etc.

En sus inicios, la prospectiva aspiraba a adivinar el futuro en el pleno sentido de la frase. Se pensaba que el futuro solo es uno. Lo cual concede realidad ontológica a lo que está por venir. Se estimaba que los acontecimientos futuros eran necesarios, conectados por leyes de desarrollo con el presente y el pasado. Había que descubrir esas leyes y el futuro se abriría ante nuestros ojos. Dadas las condiciones presentes X y las leyes que rigen la evolución social, económica, psicológica…, el futuro será de determinada manera.

Actualmente la prospectiva se inclina por la definición de lo que llaman “escenarios futuros posibles”. Aunque es evidente que se precisan características predictivas, se pone el énfasis en la actuación para forzar un escenario concreto, supuestamente deseable.

Sinceramente, no se si en la década de los sesenta del siglo XX, algún prospectivita hubiera sido capaz de anticipar un gobierno socialista en España, el gusto mayoritario de las audiencias televisivas por espectáculos como Gran Hermano o el masivo uso del teléfono celular o móvil.

3 comentarios

dob -

Me estoy acordando de la "psicohistoria" de Asimov en Fundación e Imperio. Daba una buena idea de lo que es la probabilística, y se me quedó eso de que 'puedes predecir lo que harán 100 millones de personas, pero nunca adivinarás lo que va a hacer una sola".

Es como en la evolución biológica: la tendencia colectiva se describe perfectamente, pero el indivíduo (o suceso) de consecuencias DESPROPORCIONADAS a su frecuencia terminan por hacer imprevisible el resultado. Cae un meteorito y ...zás!

The }{appy Butcher -

Asigan: a mi modo de ver, sí pueden predecir cosas a muy gran escala (derrumbe del comunismo, como predijeron los economistas de la escuela austriaca, movimientos de los partidos políticos en función de la opinión de la población, como puede predecir la Public Choice de James Buchanan...). Puede que la ciencia no, pero entiendo que se debe a la falta de interdisciplinariedad en los campos. Creo que están demasiado encerrados en su mundo, y ello es un problema a mejorar.

Y por otro lado, una cosa es la ciencia y otra la empresa que apostó por ellos, ¿no?

Off topic: te he incluído en mi blog de favoritos, tienes un blog muy currado (no por agradecimiento). Un saludo.

Vailima -

Creo que no, Asigan. Tampoco hubieran dado con la boda del príncipe y la plebeya, con la bochornosa actuación del que ahora es Ministro de exteriores en la oposición... ni con tantas otras cosas que nos horrorizan. Lo único que nos importa, a saber, la felicidad, no es previsible. Y si no, recuerda aquel chiste que decía: "Hoy tengo buen día, ya vendrá alguien que me lo joderá".
un beso