Blogia
Saber/Creer

Iraq: Torturas, amenazas y agradecimientos

Prisioneros iraquies han sufrido torturas y vejaciones por parte de los soldados y funcionarios británicos y norteaméricanos. La reacción británica ha sido más rápida y contundente que la américana. El pobre Bush parece empeñado en cargar de razones a sus enemigos.(Ahora anuncia acciones para "liberar Cuba") No existe ninguna excusa para esas torturas; esos métodos, entre otros, son los que hicieron un indeseable de Sadam Hussein y su régimen, y una de las razones que la coalición expuso para intervenir. Los responsables directos merecen un castigo inmediato, y los responsables políticos, otro tanto. Es una cuestión de una gravedad indudable.

Ben Laden y Al qaeda amenazan a Annan y la ONU.Esto muestra que para los terroristas no tiene el mínimo valor la legalidad internacional, para ellos, cualquier acción contra lo que consideran propio es una agresión ilegal, y que cualquiera de las suyas contra terceros está siempre justificada. De paso, ofrece un dato más para suponer que , en la mente de quienes perpetraron la matanza de Madrid, no hubiera supuesto diferencia alguna entre que España hubiera estado bajo mandato de la ONU, la OTAN o cualquier otro. Los criminales, por definición, están enfrente de la ley.

Tele-5 informaba esta misma mañana de una manifestación en la zona controlada por las tropas japonesas de apoyo a la labor de estas mismas tropas. Es bueno que aquellos iraquies que opinan que la labor de reconstrucción les favorece se dejen oir de alguna manera alternativa a figurar en las encuestas favorables a la permanencia que publican medios occidentales próximos a los respectivos gobiernos. Así al menos vemos sus caras y sabemos que existen. La imagen de estas manifestaciones contrasta con las de las de las que reclaman la salida de todas las tropas occidentales. Mientras que en estas priman los jovenes armados exaltados y vociferando amenazas vestidos con uniformes de sectas religiosas, en aquellas hemos podido ver a familias enteras con semblantes alegres. A pesar de que los vociferantes siempre hacen más ruido, estas otras imagenes son más auténticas. Por ellos, pongámonos de acuerdo cuanto antes en las condiciones necesarias para que la permanencia de tropas e incluso el envio de nuevas cuente con la legitimidad y el consenso necesario.

2 comentarios

Asigan -

Pues no, Al Quaeda nunca ha declarado eso concretamente.Pero tampoco se dclara una organización maléfica, al contrario, pretende traer algún tipo de "justicia" al mundo.Es demostrativo del tipo de razonamiento de esta gente las amenazas a la fuente de legitimidad internacional por excelencia.

No es solo un ambiente más tranquilo, es que no se mata a nadie ni se arrastran despojos humanos, ni se amenaza de muerte a nadie. Y muestran una esperanza y un deseo de alcanzar un tipo de sociedad muy distinto al que persiguen los participantes belicosos de las otras manifestaciones. Gracias por tus comentarios. Si tienes interés en debatir esta u otra cuestión, te invito a groups.msn.com/NormasEticas; en la seccion de enlaces tienes un link.

Pazuzu -

Al Quaeda nunca ha declarado que entre sus principios este la aaceptacion de la legalidad internacional a si que no se a aque viene el segundo comentario ; las otras dos frases no aportan ninguna inforjmacion u opinion.

Es normal que las manifestaaciones de los iraquis a favor de la ocupacion sean + calmadas y sosegadas; al fin y al cabo ya tienen lo que quieren y para cumplir sus objetivos no necesitan combatir; asi que arengas y asrdores guerreros estan fuera de contexto. Ademas ya que son favorables a los ocupantes dichas manifestaciones son menos peligrosas lo que hace mas facil tanto la presencia de fanilias enteras como el ambiente mas tranquilo.