Facebook Twitter Google +1     Admin

Saber/Creer



Que todo el mundo se equivoca alguna vez es una afirmación que te incluye, nunca lo olvides.

Temas

Archivos

Enlaces


¿Que significa tener una mente abierta?

mente.jpgEn sentido general, es una llamada a mantener una actitud libre de prejuicios ante cualquier hipótesis o creencia. Suele verse utilizada preferentemente por defensores de hipótesis o creencias con escasa o nula evidencia empírica, pues de existir esta, no sería necesaría esa actitud, sino que más bien se debería recomendar que lo que se abriera fueran los ojos o el entendimiento.

Es dificil enfrentarse a esa recomendación, los prejuicios pueden conducir fácilmente a actitudes dogmáticas de negación. Sin embargo, es evidente que esa actitud no significa o equivale a aceptar cualquier hipótesis o creencia, o a renunciar a su examen. Todo el mundo, con mente abierta o no, tiene una opinión al menos acerca de algún tema, y por prestar apoyo a una alternativa no se debe suponer que esa mente permanece cerrada.

En la formación de la opinión, como en la aceptación de hipótesis en Ciencia, no solo cuenta el aprecio, gusto o deseo personal por una alternativa, algo asimilable al prejuicio, si no que existen ciertos criterios que permiten discernir la solidez de unas hipótesis o explicaciones frente a otras. Criterios que, de ser aplicados, evitan la acusación de prejuiciosa para la adopción de aquella que de ello derive mayor solidez. En realidad, esto constituye el juicio por oposición al prejuicio, que tiene decidido su apoyo por cuestiones ajenas al análisis.

Tener la mente abierta significa someter a crítica o análisis toda hipótesis conforme a ciertos criterios y aceptar su veredicto por lejano a nuestras creencias previas que pueda resultar. Creer en algo a pesar de la falta de apoyo argumental no es tener la mente abierta, es falta de criterio.
28/04/2004 13:10 Enlace permanente. Saber-Creer

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: Raquel

Listada en el directorio de Bitacoras.com
Saludos. Gracias

Fecha: 29/04/2004 23:03.


Autor: Tio Petros

Enhorabuena por el blog, amigo Josué. Espero leerlo a diario... y muchas gracias por el enlace.
Un abrazo, y mucho éxito.

Jesús.

Fecha: 05/05/2004 23:04.


gravatar.comAutor: Vailima (Cresida)

Espero amigo Josué que te vaya bien en esta andadura bloguera (cuestión que no dudo, por supuesto). Aquí tienes una nueva lectora y como dice Tio Petros, espero que sea a diario).
Un beso

Fecha: 06/05/2004 09:21.


gravatar.comAutor: Jose

Se deberían incluir estos artículos en los programas educativos de cualquier estudiante de la ESO. Si saliesen de la educación obligatoria comprendiendo el alcance de tales conceptos, ello contribuiría a reducir las actitudes demagógicas y, en consecuencia, a mejorar el mundo en que vivimos.

Fecha: 08/05/2004 18:55.


gravatar.comAutor: Claudia Rivera Dueñas

Autor: Dueñas
Respecto a tener la mente abierta es algo muy importante ya que te brinda la posibilidad de mejorar en todos los aspectos tanto moral, psicologicamente y fisiologicamente tanto a jovenes, niños o adultos. Josue. saludos

Fecha: 22/06/2007 21:45.


gravatar.comAutor: MANUEL

TENGO LAMENTE MUY SERRADA NOSEMEPEGA NADA

Fecha: 26/02/2010 19:56.


Autor: Paula

Mi opinion personal en un blog

ABIERTA DEMENTE
http://abiertademente.blogspot.com.ar/

Fecha: 18/12/2012 21:47.


gravatar.comAutor: jano ximenez

esto de la mente abierta no es un escalon ala perdicion

Fecha: 04/08/2013 02:53.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris