Blogia
Saber/Creer

Deberes para casa.

George B. Dantzig es un matemático norteamericano considerado el padre de la Programación Lineal e inventor del método Simplex. Es licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de Maryland, Master en Matemáticas por la Universidad de Michigan y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Berkeley. Ha obtenido diversos galardones como la Medalla Nacional de Matemáticas o el premio "Von Newman Theory". En su honor, el IFORMS norteamericano instituyo el premio "George B. Dantzig"

Pero Dantzig entró en el mito cuando era un estudiante en Berkeley, con una anécdota que recuerda a lo que cuenta la película "El indomable Will Hunting".

El propio Dantzig lo cuenta así:

"Durante mi primer año en Berkeley llegué tarde a una clase del profesor Jerzi Neyman. En la pizarra había dos problemas escritos que yo supuse que eran deberes para casa. Los copié. Unos días más tarde fui a pedir perdón a Neyman por haber tardado tanto, pero que esos problemas me habían parecido más difíciles de resolver de lo habitual. Le pregunté si todavía los quería. Me respondió que los dejara sobre su escritorio y yo así lo hice, aunque con ciertas dudas, pues sobre su mesa había tal número de papeles que temí que mi trabajo se perdiera entre ellos para siempre. Unas seis semanas después, una mañana de domingo, más o menos sobre las ocho de la mañana, unos golpes en la puerta nos despertaron a Anne y a mí. Era Neyman. Entró como una tromba con unos papeles en la mano, muy nervioso: "Acabo de escribir una introducción para uno de sus trabajos. Léala para que pueda mandarla a publicar inmediatamente". Durante un instante, no supe de que me estaba hablando. En resumidas cuentas, los problemas que había en la pizarra, y que yo había resuelto creyéndolos deberes para casa, eran en realidad dos famosos problemas de estadística que nadie había resuelto. Hasta entonces no tenía ni idea de que eran algo especial."

0 comentarios