Blogia
Saber/Creer

Dios y la causa de la existencia.

Algunas personas que creen en la existencia de Dios ven justificada esa creencia en un razonamiento más o menos como este: todo lo que existe lo debe a una causa, por tanto, todo debe remontarse hasta una causa primera si no queremos caer en una regresión infinita, a esa causa primera la llamamos Dios.

El problema evidente es que si aceptamos que todo tiene una causa no hay motivo para frenar la regresión en un punto, Dios necesita su propia causa. A esto se suele objetar que Dios es “causa sui”, que por alguna característica de la naturaleza de Dios, este es causa de sí mismo. Y que la alternativa es una regresión infinita que “repugna” a la razón.

Pero esto viola la condición de la primera premisa, según la cual todo necesita su causa, y esta, la causa, es algo anterior y distinto al efecto. Estamos cambiando la definición de causa para poder introducir algo que se cause a sí mismo. No parece aceptable y desde luego no “repugna” menos que la alternativa.

Hay una cuestión que permanece ambigua. Se trata del verdadero significado de la palabra existir en la frase: todo existe por alguna causa. Se trata más bien de decir que todo está construido de algo preexistente, y esto último con otros ingredientes también preexistentes y así sucesivamente. Esta no es una experiencia directa de “llegar a ser” de pasar de la nada a la existencia. Es más un transformar, un modificar lo existente. Dios, si es algo, constará de alguna “esencia”, de algún ingrediente preexistente, pues no cabe pensar que no sea nada.

Y si se considera que algo puede originarse de la nada o que algo puede haber existido siempre. ¿porqué Dios y no el Universo?.

1 comentario

rodrigo -

.Si nos remontamos al origen de TODO el hombre no puede crear conceptos absolutos en su estado mental relativo.
Lo que la mente percibe lo define como existente, lo que la mente no percibe lo define como no existente, no es necesario que lo que no se perciba no exista, por ende existencia y no existencia son los polos de la misma cosa única y verdadera, la energía.

La mente cristiana puede llamar Dios al creador del Universo,
La mente científica puede llamar Big Bang al creador del Universo,
La mente oriental puede llamarlo Unidad o Tao con ying/yang al creador del Universo.
Todos conceptualizan de diferentes formas el origen del Universo, pero hay algo en común a todos ellos, los conceptos son creaciones mentales y solo existen en la mente que los crea y aunque sean diferentes hacen referencia a lo mismo unico y verdadero, eso unico y verdadero es lo que nos mantiene en su mente superior.

La dualidad de la mente permite crear los conceptos de existencia y no existencia sobre la energía que percibe, la energía es lo que es y siempre lo sera, misterioso,
lo divino.
Superando la dualidad de nuestra mente el origen de todo es la Mente misma, vacio y forma
son la misma cosa, variaciones de energía, eso es lo verdadero e inmutable.

La energía primordial parece estar libre de causa original o sea es ALGO DIVINO conceptualizando, por eso le llaman Dios al creador de la energía y los cientificos le atribuyen a la misma energia su propia creación, entonces la energia es la creadora de la creación(Dios) o es la creación del creador(Dios), la energía es Mente, es Dios

En ingles Dios "God" significa:
G: generación
O: ORDEN
D: desintegración

es un proceso de creacion, vida y desintregración equilibrado, una mente superior energética que nos contiene, que contiene TODO.

La mente universal o dios el todo esta fuera de la ley de causa y efecto, su creación no.
La mente universal esta fuera de la ley de las dimensiones(tiempo, espacio), su creación no, por eso el creador es MENTE. si piensas en un caballo no es que el caballo este dentro de tu cabeza pero tu mente puede contener algo que tiene dimensiones mayores en un lugar sin dimensiones

No conoceras el significado de un concepto hasta que lo experimentes

Espero que te aclare algo, no todo lo que pienso sera verdad, pero puede ayudar



Saludos