Blogia
Saber/Creer

Las diabluras de Miguel Blanco.

Miguel Blanco es el director de uno de los programas más veteranos de la radio española con temáticas paranormales, Espacio en Blanco. Su especialidad parecen ser "los dioses". Aunque no queda claro a que se refiere con esa expresión. Parece algo en la línea de los visitantes extraterrestres de Daniken. Aunque, como la mayoría de sus colegas, defiende y difunde cualquier cosa con tal de que suene a misterio.

El caso es que en la página de su programa de radio hay una referencia biográfica en la que una frase dice así:

"Entre sus logros se cuenta que ha sido el único blanco que ha visto UN DIABLO en HAITI y ha vivido para contarlo (casi se muere)."

El propio Blanco ha repetido en muchas ocasiones esa historia, sin muchos más detalles, contribuyendo a mantener la atmósfera de misterio en torno a ese caso, y en numerosos programas de televisión y radio en los que participa como invitado así como en medios escritos se hace referencia a ese hecho como una especie de hazaña insólita que le confiere, de alguna manera, un manto de investigador audaz en el mismo territorio del misterio.

Puede pensar quien oiga o lea esta frase que Blanco se enfrentó a las oscuras fuerzas diabólicas en un duelo singular o que algún representante del mundo infernal se sintió suficientemente ofendido o curioso por este "investigador" como para sentir la tentación de presentarse desnudo de disfraz ante el valeroso periodista.

La verdad es que Blanco simplemente asistió a un espectáculo de los muchos que se organizan en Haiti para impresionar al turista y obtener unos dineros. Unos años después el propio Blanco volvió, junto a Manuel Carballal, a Haiti y volvieron a la misma casa en la que Blanco tuvo su primer "encuentro" con aquel diablo para un reencuentro con el diablo ocho años más viejo. Pero en esta ocasión la evidencia del fraude no escapó a ninguno de ellos. En el mismo lugar del encuentro de Blanco ocho años antes, con los mismos elementos y el mismo diablo, aunque oficiando el sobrino del anterior "convocante", al parecer heredero del negocio familiar. Incluso la ambientación se repite, consistente en una mujer que sale con la cara de espanto de la sala en la que los incautos van a entrar en ese momento a conocer al "diablo". ¿Y por qué iba a cambiar, si todo un periodista europeo se encargó de difundir lo "genuino" de su espectáculo? Según cuenta él mismo, muchos europeos acudieron atraídos por el relato de Blanco.

La historia completa la cuenta el propio Carballal en
esta página .

Además de comprobar que, en el mejor de los casos, Blanco es de una ingenuidad casi inigualable, podemos ver que ni fue el único en "enfrentarse" a aquél diablo, ni tampoco el primero ni el último y que esos rituales no son más que una fuente de ingresos para personas que carecen de otros o que encuentran en este una fácil y rentable. Tampoco queda demasiado oscura la razón de que Blanco sobreviviera al "encuentro".

7 comentarios

Nostradamus -

Hola code, no se quién eres ni de donde vienes pero tu nick me lo dice todo, y lo que tienes que hacer es no meter todo en el mismo bote, informate primero bien antes de criticar,y si lo haces que sea constructivo y positivo, pues estas criticando injustamente a una persona que ni siquiera conoces, pues se de buena información que este programa de Espacio en Blanco que lleva más de 20 años emitiendo, y yo lo escucho, no es desinformación, y que Zecharia Sitchin ni siquiera es investigador de campo, solo de salón, que nunca se ha mojado el culo, y sus supuestas investigaciones, falsas, que no son tales, realmente son confusas e inciertas....y si quieres decir algo a miguel blanco diselo a la cara y no en un foro publico, no tienes lo que hay que tener.....chao

Code -

Me consta que ese programa es desinformacion, el ejemplo claro lo tengo con Zecharia Sitchin y sus investigaciones... ¿COmo puede ser que un espacio radiofonico que busca preguntas y misterios, no hable de el trabajo de este señor, con la cantidad de cosas que ha descubierto?..¿quizas porque sabe denasiado?...

the happy butcher -

Asigan: lo que tienes que hacer es dejar de perder el tiempo en estúpidas batallas vía lista de correo... y perder el tiempo en estúpidas batallas como las que yo suelo sostener en la bitácora de ElPez... ;-D

Asigan -

Si, bodhi, ha habido cambio de servidor. Parece que la cosa ya está arreglada, veremos por cuanto tiempo. Acabo de leer esos comentarios en aquella conversación. ¡Uf, mucho para comentar!. Contestaré, pero dame tiempo.

Butcher, veo que has emigrado a la red liberal. Que sea para bien.

A ambos, la lista de correo en yahoo de charlatanes está muy activa y me ocupa muhco tiempo, más la actividad en la lista de Iker Jimenez y Pedro Amorós. A ver si dedico un poco más a esto y a visitar a los amigos, joer.

bodhi -

asigan, ¿qué ha pasado ultimamente con tu blog? llevo dias sin poder acceder y en uno de los intentos con mini-investigación me encontré con un mensaje que decía que se estaba intentado recuperar todos los blogs albergados en el servidor... en fin, que bueno leerte otra vez! :)

por cierto, que ya te he contestado en nuestra discusión particular (lo digo porque estabas esperando mi respuesta) aunque lo mismo de esta vez te aburres ;)

the happy butcher -

Yo creo que también oí esa historia de que si le drogaron y tuvo la sensación de estar casi muerto...

Tampoco queda demasiado oscura la razón de que Blanco sobreviviera al "encuentro" Oye, a lo mejor está poseido por el espíritu del Diablo y ha venido a difundir el mensaje del Mal... ¡¡Oremos!!

Off Topic... Asigan: No habrás visto a donde he ido a parar finalmente... ¿no?
Saludos, no se te ve muy a menudo.

Señor Cara de Póker -

"Entre sus logros se cuenta que ha sido el único blanco que ha visto UN DIABLO en HAITI y ha vivido para contarlo (casi se muere)."
Igual es el único que se apellidaba Blanco.
Ya me parecía conocida esta historia... la contó en Milenio 3 (en aquellos tiempos en los que el centro del programa no era Iker Jiménez y sus logros, claro).
Es mucho más espectacular el concurso de karaoke pasiego (karaoke con la boca llena de sobaos) al que tuve el "placer" de asistir. Nunca olvidaré cuando se pusieron a cantar la de Mazinger Z.