Blogia
Saber/Creer

Lo natural.

Parece existir una exaltación de lo “natural” que lo hace equivaler a lo genuino, lo superior o, incluso, lo éticamente aceptable.

Si por natural se entiende aquello que existe sin intervención del hombre, lo natural queda muy restringido. Una cocción de hierbas requiere de un proceso artificial que implica el uso del fuego, del agua y de recipientes y que es resultado de un razonamiento que no es, ni mucho menos, evidente. Por otra parte, reducir una fractura abierta en una pierna es un proceso artificial de origen cultural que evita los efectos de no intervenir: una muy natural cojera para toda la vida.

A veces se opone lo natural a lo sintético, a aquello que ha sido sintetizado químicamente. De nuevo, en esencia, cocer plantas en agua es un proceso químico. No está claro que hay en ese proceso que sea sustancialmente diferente de cualquier otro más complejo. Además, ese proceso puede consistir en eliminar los muy naturales efectos tóxicos de ciertas plantas. La síntesis química presenta evidentes ventajas frente al simple consumo de hierbas. En el proceso químico, el principio activo cuyo efecto se desea está plenamente identificado y se encuentra en la dosis requerida. Las hierbas, además de contener otros principios activos que causan igualmente efectos secundarios, contienen esos principios en concentraciones variables, dependiendo de varios factores, como el terreno en el que crecen o la cantidad de agua que reciben.

Desear una vida sana, plena y digna y hacer lo posible por ello con las facultades de las que el hombre dispone no es condenable, ni falso en ningún sentido. Ni hay nada intrínseco en lo natural que lo haga superior de ninguna manera a lo artifical.

11 comentarios

Holbach -

También es "antinatural" que el papa Juan Pablo II se atiborre de fármacos. Debería dejar de "jugar a ser Dios" y ponerse en manos de la Providencia. Que sea lo que Dios quiera. ;o)

TioPetros -

Yo también estoy de acuerdo con Holbach y con Asigan. Utilizando las comillas en el sentido de Holbach, lo "natural" es morirse con una apendicitis, o con una pulmonía, y lo "antinatural" es tomar un antibiótico.

Holbach -

Palimp, por supuesto que la tecnología es un producto natural del cerebro. Al igual que Asigan, yo también rechazo el sobrenaturalismo. Por eso utilicé el vocablo 'natural' añadiéndole comillas, para indicar que me refería al significado que criticaba Asigan, o sea, lo natural como "aquello que existe sin intervención del hombre".

dob -

"You make me feel
you make me feel
you make me feeeeeel
Like a natural woman"
:-)

La connotación que se le está dando a "natural", sobre todo por la industria y el mundo del consumo, es la de "cosa buena" , "cosa a la antigua". No deja de ser un puntito retro y melancólico de pasados tiempos mejores, y por tanto una manifestación solapada de la forma de pensar conservadora que tan en boga está.

Luego llegan paradojas: conozco a una persona muy de izquierdas que compra todo producto marca "Santiperri" porque, dice ella, son "naturales" (!!!) Evidentemente nuestro sistema consumista es capaz de sacar ventaja y devorar absolutamente TODO, hasta las ganas de la gente por vivir en un mundo distinto.

Palimp -

Y otra cosilla que me he acordado ahora. Yo soy de tierras vitivinícolas, y reto a cualquiera que me diga que el vino hecho a lo 'natural' está más bueno que el controlado por enólogos y con las últimas tecnologías.

Palimp -

No, si con el tema y enfoque del post estoy completamente de acuerdo, este afan de ahora por lo 'natural' me parece totalmente equivocado.
Entiendo que se prefiera un tomate 'natural' que uno de invernadero transportado verde en cámara y madurado artificialmente, pero como bien dices si tengo una apendicitis prefiero una intervención antinatural que una natural muerte.
Lo que pasa con este tema es que las comodidades de lo 'artificial' están tan asumidas que la gente añora una supuesta naturalidad que, de darse, nos harían ir corriendo de vuelta a lo artificial.
Y no hablo solo de adelantos tales como la medicina. Seguro que el tomate de la huerta del amigo sabe a gloria, pero el 'artificial' del supermercado lo compro cuando quiero, lo meto en la nevera y me hago una ensalada cuando me apetece comerla. El del amigo sólo lo tengo en verano y como no me lo coma rápido se pudre.

Asigan -

En realidad la distinción entre natural y artificial es...pues eso, artifical, probablemente basa en la supuesta y, para mi, falsa procedencia de sobrenatural de las facultades humanas. Pero ya que existe una distinción entre lo realizado por el hombre y lo que no procede de él, puede analizarse, me parece, las posibles diferencias desde el punto de vista del post, entre otras.

Palimp -

Hombre, yo he pensado más bien lo contrario siempre: Las herramientas, la escritura y la cultura son 'naturales', lo mismo que la organización social de las hormigas o los volcanes. Que, cualitativamente, puedan situarse en otro nivel no lo hacen más artificial.
La tecnología es un producto natural de nuestro cerebro.

Holbach -

Bueno, tal vez he exagerado al decir que todos los homínidos fabricaban herramientas. Lo que sí es seguro es que todas las especies del género 'Homo' son tecnológicas.

Holbach -

¿Hay algo más "antinatural" que escribir, y además sirviéndonos para ello de un teclado? ;o)

Todas las especies de homínidos (incluida la nuestra) fabricaban herramientas: eran especies tecnológicas, y por tanto "antinaturales".

¿Es la 'eugenesia' necesariamente algo malo? En absoluto. No dejemos que nos confundan los errores "eugenésicos" cometidos por los norteamericanos y los europeos durante la primera mitad del siglo XX. La eugenesia no tiene por qué acarrear necesariamente la violación de los derechos humanos.

La eugenesia es la 'mejora genética' de la humanidad y este objetivo es compatible con la ética. En realidad, la ética apoya en principio la eugenesia, pues la ética se dedica precisamente a orientar nuestras acciones para conseguir 'vivir mejor'.

Palimp -

Entro aquí por verte en los comentarios de magonia. Completamente de acuerdo con el tema del post. Has ganado un lector. Saludos.