Blogia
Saber/Creer

Freud y la Histeria.

Freud aprendió de Charcot el concepto de la causa psicogénica de la histeria. Charcot mantenía que la histeria era causada por “ideas parásitas” procedentes de traumas, entre los que se podían encontrar algunos de raíz sexual.

Freud, y su colega Breuer, junto al que escribió “De los mecanismos psíquicos de la histeria”, pensaban que las causas estaban en recuerdos que los pacientes no podían o no querían recuperar. Charcot también lo mantenía así, pero no consideraba necesaria la identificación de la idea concreta para la curación. En cambio Freud y Breuer si consideraron buscar el recuerdo exacto causante de la histeria. Freud desarrolló la técnica que llamó de asociación libre para encontrar esos recuerdos que, en su hipótesis, permanecían necesariamente ocultos. Dado que la sexualidad es el aspecto de la vida que se solía mantener más oculto a la vista ajena, que con más reticencia se avenían a contarle los pacientes, se vieron pronto enfrentados al sexo como el fundamental componente de los recuerdos “ocultos” y, por tanto, como el principal causante de histeria.

Breuer no dejó de lado otras causas, pero Freud, que aspiraba a “desvelar todos los secretos con una única llave”, se propuso explicar todos los casos de histeria mediante recuerdos ocultos de tipo sexual. Según Bruer, esta fue la causa principal de su distanciamiento.

Hasta tal punto fue así que Freud solo consideraba una “confesión” completa cuando incluía un relato sexual, negándose a creer a sus pacientes que aseguraban que no había ningún trauma sexual en sus vidas. Una de sus pacientes aseguró a Freud que su crisis de angustia se debía a ciertas curas desagradables debidas a una lesión. Freud escribió: “ Por supuesto, rechacé tal deducción y trate de buscar otra más acorde con mis opiniones de la etiología de la neurosis”. Freud confesó que dirigía la atención de sus pacientes hacia “las ideas sexuales, pese a sus protestas”.

Freud se comportaba con sus pacientes como un inquisidor en busca de confesiones. En 1909, Freud trató a Dora una joven aquejada de catarro y dolores abdominales, entre otros síntomas, que Freud achacó a la masturbación. También se empeñó en que la tos persistente de Dora se debía a una fantasía erótica que incluía una felación. Ya que había decidido de antemano que Dora se masturbaba en su infancia, acosó a la joven una y otra vez, discutió con ella, la arrincono, la bombardeó con interpretaciones hasta que la joven, incapaz de seguir negando aseguró que, cuanto menos, ella no recordaba nada de eso. Durante una de las sesiones, Dora jugueteaba nerviosa con su bolso abriéndolo y cerrándolo y Freud lo interpretó a su manera:

“ El bolso de Dora, que se abría por la parte superior, como es habitual, no era más que una representación de sus genitales, y su jugueteo, al abrirlo y meter el dedo, no hacía más que afirmar mediante una pantomima inequívoca y despreocupada qué le gustaría hacer con ellos, en una palabra: masturbarse”

Freud escribió que su teoría de la seducción estaba apoyada por 18 casos acabados con éxito terapéutico, sin embargo, semanas y meses después Freud confesaba con desesperación en cartas privadas que no había acabado con ningún caso.

Al final, Freud abandonó la teoría de la seducción. En su autobiografía escrita en 1925, Freud declararía que “aquellas escenas nunca tuvieron lugar, eran historias que inventaron mis pacientes”

19 comentarios

FRAY CAÑÓN -

AQUÍ ES DONDE VOY YO: FREUD TRABAJÓ CON PERSONAS ENFERMAS Y POR ENDE SE CAE EN EL ERROR DE CREER QUE EL GENERAL DE LAS PERSONAS TENGAN LA MISMAS IDEAS SEXUALES DESCUBIERTAS POR FREUD. ATENTAMENTE: FRAY CAÑÓN ( REVOLUCIONARIO MENTAL).

chocolate blanco -

lo que yo he leido del psiconalisis en internet solo ver el royo que tiene a mi me parece que no es verdad no creo que sea tan complicado. como la histeria, se hacen observaciones no se sabe ver el porque lo clasifican dando un nombre empiezan a dar explicaciones y se forma todo este lio.

tuto -

pues solo lo primero esta bien ya lo demas es demasiado exagerado, y pues fer tiene razón, komo estudiante, si lo lee uno lo entiende pero personas ke simplemente lo leen o personas ke simplemente lo escriben no lo entienden al 100 por ciento y claro no dire ke yo entiendo kon toda claridad, pero se le entiende, parte de ke ya me he aventado textos de freu, es bastante complicado y dificil de digerir, asi que es cuestion de aprender un poco y sakarle tambien prochecho a esto h.h gracias por el aporte de todos modos.

pd. asi escribo por razones de mi juventud, para ke no se pongan, kon la tonteria, primero aprende a escribir bien que eso es de niño por favor

fer -

Hola! quería avisarles que así como lo publicaron en el informe anterior no es en realidad lo de la histeria, al menos como la trabajó Freud. El otro día me tuve que tragar todo el libro de Estudios sobre la husteria de Freud para Psicoanalítica de la facu, y una de las cosas que más deja claro, es que cuando se refiere a sexualidad en absoluto se refiere a sexo como aquí se da a entender, ojalá fuera tan simple como eso...en realidad para él sexualidad es la energía, el empuje por así decirlo que todos tenemos, y tiene más que ver con representaciones teóricas acerca de cómo se canalizan esos impulsos interiores que con el sexo en sí, va para el lado de cuestiones edípicas imaginarias,la persona ni tiene conciencia de eso, (totalmente ajena a la práctica del sexo, sería medio raro q quiera sexo un bebé de seis meses, q es cuando empieza el edipo)bastante complicadas.Bueno, yo te tiro la onda, ustedes investiguen bien, porque es bastante ma profundo y así suena como re pervertido el loco jaja.Espero les sirva el comentario. Saludos-

zaraza za...za...zazaaaaaaaaaaaa -

Por favor antes de hacer comentarios sobre investigaciones científicas ,como el psicoanalisis ,LEAN y PROFUNDICEN antes de hacer comentarios BOLUDOS .No hay derecho en desinformar a la gente que tiene la inquietud de saber .Sí no se sabe ABSTENERSE

tu mamá -

creo que el que escribió el articulo le falta mucho criterio sobre este tema de la histeria se me hace muy incompleto tu articulo¡¡¡¡¡¡

MAU. -

Y de todo esto, ¿qué han aprendido?
;)

vicky -

me parece q se exageró un poco, freud sostuvo q las histericas mentían pero no en el sentido de mentir porque si, sino porque la realidad psiquica es mucho mas importante que cualquier "verdad" que pueda salir a la luz. la realidad psiquica esta dotada de muchas cosas, entre ellas fantasias, sueños, deseos, que se enriquecen de porciones de situaciones que los sujetos vivenciaron, y de ese modo cobran una especie de realidad para poder obtener una forma de ser relatadas.
Si bien con Dora freud avanzo mucho, sostuvo siempre que dora era homosexual, para lo cual el gran genio de Lacan aclaro que la histerica al estar posicionada en la cuestion "falico-castrada", nunca asumio la castracion simbolica y x lo tanto no se identifico a su deseo inconsciente. por eso su "deseo" es un enigma, el enigma de la feminidad, motivo por el cual dora se identifico a muchas mujeres para intentar contestarle a su inconsciente "cual es el deseo de una mujer? que es ser una mujer?". con la diferencia de q ella no lo veia como un padecimiento, sino que gozaba de identificarse a sus tantas identificaciones =)

lucy -

hola

Ciro Lopez -

Pues la verdad es que se nota la falta del analisis profundo de la teoria Freudiana.

No apoyo tanto todas las teorias psicoanalitias pero de verdad creo que es una critica muy a la ligera.

el perro -

jajja condy creo que con tu comentario comprendiste muy bien que es la HISTERIA!!!
besos

cindy -

Sant o Santiago, te sugiero antes de saber de psicoanálisis, aprender a escribir "honestidad, capaz...."

edgar -

que loco simpre pense que el freud exagero en lo que dijo, pues no hay nada confirmado en este mundo mas que nuestros propios errores.

Daii -

Esta todo sacado de contexto.
Algunas cosas me parecieron buenas, pero se nota qe no está estudiado en profundidad.
Besos!

SANT -

me gustaria saber quien escribi oeste articulo porque realmente no sabe nada de psicoanalisis y creo que tampoco ha leido bien los textos en los que se basa. freud nunca dijo que las historias de las histericas eran inventos, se trata de fantasias, lo que abandona es la teoria traumatica como un vivenciar relamente acontecido, pero no el hecho de que la sexualidad como tal sea para el hombre traumatica. del historial de dora hay un gran avance hacia la teorizacion de la histeria. y creo que freud ha demostrado en toda su obra la gran honestida profesional en el hecho de que en un mismo articulo era capas de cuestionar toda su teoria si la clinica le demostraba algo diferente, freud construyo teoria en base a la clinica, a la palabra del paciente, buscando en el inconsciente la verdad del sujeto, defendiendo la subjetividad.

SANTIAGO -

me gustaria saber quien escribi oeste articulo porque realmente no sabe nada de psicoanalisis y creo que tampoco ha leido bien los textos en los que se basa. freud nunca dijo que las historias de las histericas eran inventos, se trata de fantasias, lo que abandona es la teoria traumatica como un vivenciar relamente acontecido, pero no el hecho de que la sexualidad como tal sea para el hombre traumatica. del historial de dora hay un gran avance hacia la teorizacion de la histeria. y creo que freud ha demostrado en toda su obra la gran honestida profesional en el hecho de que en un mismo articulo era capas de cuestionar toda su teoria si la clinica le demostraba algo diferente, freud construyo teoria en base a la clinica, a la palabra del paciente, buscando en el inconsciente la verdad del sujeto, defendiendo la subjetividad.

anahi -

copadisima la pagina

ale -

pzz me parece muy interesante

nacho -

mu y bueno