Blogia
Saber/Creer

Leyes y costumbres.

Entre los mangayas, en Polinesia, las mujeres tienen derecho a un orgasmo en cada relación sexual. En caso contrario, sus maridos pierden status social. Una vieja ley judía prescribe dos relaciones sexuales por semana a los varones con actividad laboral. Los parados están obligados a diario.

En Etiopía está prohibido fumar únicamente en presencia de sacerdotes.

En California es necesaria la licencia de caza para poner cepos a los ratones. En Connecticut existen multas para quien camine sobre las palmas de sus manos por la vía pública y en Florida existe una vieja ley que prohibe a las mujeres saltar en paracaídas los domingos por la tarde.

En Francia se puede procesar a quienes llamen a sus hijos Vanilla, Prune o Cherry.

En California, un hombre condenado por tráfico de drogas recurrió por que el jurado que lo juzgó tenía una composición discriminatoria. Según este hombre, entre los miembros del jurado no había ni un solo obeso," una minoría mayoritaria". Su recurso fue rechazado.

11 comentarios

plaayy boyy lookas 13´star -

akiii puraa pbL enseñandO la thanGhA!!

ooooooooooooo -

si las leyes son eticas tendrian que ser creadoas por filosofos, no por una panda de mafiosos corruptos e ignorantes que nos gobiernan, LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA!!!!!!

elmas -

(Oido esta mañana en la radio):
Barcelona es la única ciudad del mundo donde no es perseguible andar desnudo por la calle.

Holbach -

En una democracia, las leyes se instauran, se derogan o se mantienen a partir de análisis éticos (análisis que para ser racionales deben tener en cuenta los datos científicos relevantes). Tú mismo reconoces que la ley de estacionamiento tiene un objetivo ético: "facilitar la convivencia armónica".

Las consecuencias de la ley seca (corrupción en todos los estamentos, fortalecimiento de las mafias, consumo irracional generalizado, muertes por adulteración...) son tan indeseables que ni siquiera los prohibicionistas más acérrimos se atreven a pedir la prohibición del alcohol. Lo que los prohibicionistas no comprenden es que esas mismas consecuencias indeseables son precisamente las que aconsejan la despenalización de muchas otras drogas.

La ley seca es totalitaria porque supone una intromisión injustificable en la libertad del ciudadano. Nadie tiene derecho a decidir la dieta de los adultos. A no ser, claro, que vivamos en una teocracia o en cualquier otro totalitarismo por el estilo.

Asigan -

Holbach, exageras sin duda con eso del totalitarismo, aunque yo no esté ni muhco mejos de acuerdo con prohibiciones de ese tipo. Podría ser- de hecho a mi me lo parece- una medida equivocada, pero puede adoptarse coherentemente en un escenario ajeno a voluntad totalitaria alguna.

Las leyes no son cuestiones éticas, a pesar de que en muchos casos coincidan con normas éticas o sean susceptibles de valoración. Por ejemplo, la disposición legal según la cual cada 15 días se estaciona en un lado d ela calle no tiene conexión ética directa alguna, salvo en el sentido que tiene la ley como tal, facilitar la convivencia armónica, lo caul es una necesidad. Pero por muhco que la valoración ética de tal objetivo sea favorable, la ley no es pos sí misma formulada según criterios éticos, sino funcionales.

Holbach -

La prohibición de las bebidas alcohólicas supondría un paso más hacia el totalitarismo.

Las leyes son una cuestión ética. Los datos científicos nunca pueden decidir por sí solos las cuestiones éticas.

Asigan -

Bueno, supongo que son coas de que las leyes, en gran parte, reflejen morales construidas de manera intuitiva y de espaldas, cuando no en completa contradicción, con realidades. No imagino un cambio en la ley basado en datos científicos, salvo que sea para apoyar una prohibición del alcoholismo, nunca una tolerancia de otras sustancias.

Holbach -

En la novela 'Contacto', Carl Sagan describe la despenalización de la marihuana. Por desgracia, en el mundo actual todavía predomina el fanatismo de los prohibicionistas.

Esperemos que la política de Zapatero en torno a las drogas no sea tan irracional como la de Aznar.
----------------------
"Durante mucho tiempo el instinto humano de entender quedó frustrado por explicaciones religiosas fáciles"
Carl Sagan, 'Cosmos' (1980)

The Happy Butcher -

holbach: para más INRI, las consecuencias a largo plazo del alcoholismo son mucho peores de la marihuana... otra cosa es por el tabaco...

Holbach -

La ley de Florida contra las paracaidistas domingueras no es más absurda que algunas leyes de nuestro país. Por ejemplo, prohibimos comerciar con marihuana y permitimos comerciar con bebidas alcohólicas, aunque uno puede alcanzar una dosis letal bebiendo alcohol pero nunca fumando marihuana.

Vailima (Cresida) -

Ver para creer. Puestos a elegir me iría a vivir entre los mangayas, en la Polinesia.