Blogia
Saber/Creer

¿Que significa tener una mente abierta?

¿Que significa tener una mente abierta? En sentido general, es una llamada a mantener una actitud libre de prejuicios ante cualquier hipótesis o creencia. Suele verse utilizada preferentemente por defensores de hipótesis o creencias con escasa o nula evidencia empírica, pues de existir esta, no sería necesaría esa actitud, sino que más bien se debería recomendar que lo que se abriera fueran los ojos o el entendimiento.

Es dificil enfrentarse a esa recomendación, los prejuicios pueden conducir fácilmente a actitudes dogmáticas de negación. Sin embargo, es evidente que esa actitud no significa o equivale a aceptar cualquier hipótesis o creencia, o a renunciar a su examen. Todo el mundo, con mente abierta o no, tiene una opinión al menos acerca de algún tema, y por prestar apoyo a una alternativa no se debe suponer que esa mente permanece cerrada.

En la formación de la opinión, como en la aceptación de hipótesis en Ciencia, no solo cuenta el aprecio, gusto o deseo personal por una alternativa, algo asimilable al prejuicio, si no que existen ciertos criterios que permiten discernir la solidez de unas hipótesis o explicaciones frente a otras. Criterios que, de ser aplicados, evitan la acusación de prejuiciosa para la adopción de aquella que de ello derive mayor solidez. En realidad, esto constituye el juicio por oposición al prejuicio, que tiene decidido su apoyo por cuestiones ajenas al análisis.

Tener la mente abierta significa someter a crítica o análisis toda hipótesis conforme a ciertos criterios y aceptar su veredicto por lejano a nuestras creencias previas que pueda resultar. Creer en algo a pesar de la falta de apoyo argumental no es tener la mente abierta, es falta de criterio.

9 comentarios

PASK SELVA VIRGEN -

Si cansa o aburre leer, pues NO leas. Pero si mola, ojea mi jarabe deletreado apto para tu mente:

https://conociendoapaskselva.wordpress.com/
.
¡DICEN QUE SERÁ!

jano ximenez -

esto de la mente abierta no es un escalon ala perdicion

Paula -

Mi opinion personal en un blog

ABIERTA DEMENTE
http://abiertademente.blogspot.com.ar/

MANUEL -

TENGO LAMENTE MUY SERRADA NOSEMEPEGA NADA

Claudia Rivera Dueñas -

Autor: Dueñas
Respecto a tener la mente abierta es algo muy importante ya que te brinda la posibilidad de mejorar en todos los aspectos tanto moral, psicologicamente y fisiologicamente tanto a jovenes, niños o adultos. Josue. saludos

Jose -

Se deberían incluir estos artículos en los programas educativos de cualquier estudiante de la ESO. Si saliesen de la educación obligatoria comprendiendo el alcance de tales conceptos, ello contribuiría a reducir las actitudes demagógicas y, en consecuencia, a mejorar el mundo en que vivimos.

Vailima (Cresida) -

Espero amigo Josué que te vaya bien en esta andadura bloguera (cuestión que no dudo, por supuesto). Aquí tienes una nueva lectora y como dice Tio Petros, espero que sea a diario).
Un beso

Tio Petros -

Enhorabuena por el blog, amigo Josué. Espero leerlo a diario... y muchas gracias por el enlace.
Un abrazo, y mucho éxito.

Jesús.

Raquel -

Listada en el directorio de Bitacoras.com
Saludos. Gracias