Blogia
Saber/Creer

Las (duras) Caras de Bélmez

La polémica sobre las llamadas Caras de Bélmez está muy viva. En los telediarios de casi todas las emisoras nacionales se ha tratado la cuestión, y de manera, como casi siempre, muy poco crítica. La última novedad se refiere a la aparición de nuevas teleplastias- este es el término que los vende misterios usan para referirse a las caras- en casa de una sobrina de María Gómez Cámara, la fallecida propietaria de la casa en que aparecieron los polémicos rostros originales, y en la que María vivió unos años durante su juventud.

Pedro Amorós, miembro de la SEIP es el “investigador” responsable de este nuevo descubrimiento. Y es responsable, al parecer, en un sentido muy directo.

Sobre Pedro Amorós y sobre sus mentiras ha escrito Mauricio José Swartz en su recomendable El Retorno de los Charlatanes .

En esta ocasión he sabido sobre la “hazaña” de Amorós en el nuevo hogar de las caras gracias a Gerardo, que en su bitácora Bajo el Volcán , nos ofrece un jugoso artículo al respecto.

Al parecer, Amorós participó en un experimento destinado a comprobar si la hipótesis de Francisco Mañez sobre una explicación ajena a fenómenos paranormales para las caras era viable. El experimento, en cuya realización participó Amorós de manera activa, obtuvo resultados positivos, hasta tal punto que, según Mañez, las “nuevas caras” aparecidas ahora no son ni más ni menos que aquellas obtenidas artificialmente en aquella experiencia. Pedro Amorós presenta como un misterio algo que él mismo ayudó a crear con métodos nada misteriosos.

Después de leer los artículos sobre Pedro Amorós en El Retorno de los Charlatanes, uno pensaba que no era posible aumentar la convicción acerca de la imperturbable solidez del rostro de este "investigador", pero, ¡demonios!, si, es posible.

Addenda

Mañez ha cambiado el final de su artículo suavizando sus declaraciones sobre las actividades de Amorós. Donde ahora dice " al parecer, Pedro Fernández y Pedro Amorós habían utilizado, casualmente, parte de mi método para fabricar teleplastias, obteniendo lo que era de esperar: Rostros semejantes a los de "la casa de las caras". , antes decía lo siguiente: A Pedro Fernández y Pedro Amorós les enseñé un método para fabricar falsas teleplastias, lo usaron y obtuvieron lo que se esperaba: Rostros semejantes a los de "la casa de las caras""

10 comentarios

Asigan -

pepe, gracias por tus amables palabras y tu argumentada refutación.

pepe -

que aburridos estais, seguro que ni las habeis visto ni nada, solo os aburris en casa y os da por hablar por lo que ni sabeis, sois unos ignorantes primero para hablar no podeis creer lo que os cuenta ni lo que os dicen hay que ver la realidad y la realidad es que estan ahí llevan 33 años y ni vosotros que no teneis ni zorra idea de nada ni amoros ni mañez o como se llame puede saber porque estan.

Dar[k] -

vaya, yo tb tenia pensado escribir a la UA, por lo visto nos juntamos muchos alicantinos excepticos por estos lares. La lastima era no haber ido al programa de Iker Gimenez en el Paraninfo este viernes para pegarle un par de abucheos.

Asigan -

Yo también he escrito a la UA. Ojalá consigamos alguna explicación.

MrDuda, misterios de la informática. ;)

Mr.Duda -

Yo ya he enviado un correo a la Universidad de Alicante (básicamente ha sido un copy&paste del que publica Mauricio-José Schwarz en http://charlatanes.blogspot.com/2004/10/hay-una-carta-para-la-universidad-de.html).

Por cierto, mil excusas a los que habéis comentado mi nuevo post, por un extraño problema de blogger se han borrado los comentarios. Como se nota que no sólo Amorós está de obras.

Gerardo -

Yo he mandado hoy tropecientos correos a periódicos, radio y televisión con la información por si alguien se digna publicarlo.

Mr.Duda -

Atención, atención... ya hay desmentido oficial de Pedro Amorós sobre el artículo de Máñez en http://tinyurl.com/4so8z (y ha borrado la dirección del artículo que puso alguien ;) ).

Lo extraño hubiera sido que no hubieran aparecido caras con el método utilizado: mojar el cemento con 20 partes de agua y 2 de aceite (método científico sin precedentes).

Mr.Duda -

Siento ser yo el que inunde este blog con optimismo... pero me decanto por la segunda opción: no se hundirá en la vida (y si se lo monta bien ni siquiera en la muerte, que se lo digan a María Gómez...).

Mientras haya gente dispuestos a creer cualquier cosa que le cuentan y mientras haya medios que les den cobertura seguirán adelante.

¿Recordais los programas de El Mundo TV sobre Paco Porras o la Virgen de la Bola de Luz? Pues los negocios siguen (lo cual no obsta para que debamos continuar denunciándolo)

Asigan -

Desde luego, si no naufraga de esta, no se hunde en la vida.

Señor Cara de Póker -

El currículum de Pedrito me recuerda al epitafio de la lápida de Gene Hackman en la película "Los Tenenbaums" (http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1195).