Blogia
Saber/Creer

Religión y el origen de la vida.

En el debate entre la religión y la ciencia existe un punto especialmente crítico en torno al origen de la vida. La religión centra sus esfuerzos en negar la posibilidad de que la vida pueda surgir de la materia inanimada. Todos hemos escuchado alguna vez ciertos cálculos estadísticos que, supuestamente, descartan cualquier posibilidad a un suceso como ese o, al menos, lo hacen tan improbable que es irracional defenderlo. (*)

Puede parecer que eso ha sido siempre así, que los cristianos, por ejemplo, han defendido siempre que el único mecanismo por el que un organismo puede aparecer es mediante la reproducción sexual o asexual de otro organismo preexistente, lo cual lleva inexorablemente a uno o a una pareja de organismos como mínimo creadas especialmente por un ser supremo.

Sin embargo, no es así.

Durante siglos, las distintas confesiones cristianas y la propia Biblia han defendido y nunca han enfrentado la existencia de un mecanismo capaz de engendrar seres vivos desde la materia inerte. El abandono de la defensa de ese mecanismo, como tantas otras cuestiones, se ha debido al rechazo del mismo desde la Ciencia.

Se trata de la vieja y hoy desacreditada hipótesis de la generación espontánea.

En el libro de los Jueces, en su capítulo 14, por ejemplo, podemos leer como todo un enjambre de abejas es creado por los despojos de un león. Basilio de Cesarea escribió que los animales y las plantas habían surgido del seno de la Tierra. San Agustín, que la generación espontánea era una manifestación del arbitrio de Dios. Santo Tomás de Aquino defendió que los reptiles nacen del fango marino putrefacto. Demetrio defendió igualmente la generación espontánea. Que los insectos, especialmente moscas, y los gusanos surgían de la carne putrefacta fué una creencia sostenida y nunca rechazada por la Iglesia, que llegó a manifestar respecto a Aristóteles, el defensor por excelencia de la generación espontánea, que se trataba de un “precursor de Cristo en los problemas de las ciencias naturales” Tampoco las iglesias protestantes se manifestaron nunca contra esas creencias y en sus ámbitos de predominio eran ideas igualmente admitidas.

Vemos que ni la propia Biblia ni las confesiones religiosas se han opuesto “desde siempre”a la idea de un mecanismo natural, obediente a las leyes físicas y químicas, capaz de engendrar vida. Como hacen la mayoría de confesiones moderadas, católicas y protestantes, con el mecanismo evolutivo, ese fué integrado en el sistema de creencias religiosas e incluso defendido por ellas.

La probabilidad de que de nuevo tengan que hacerlo crece conforme avanza el conocimiento científico. En cualquier caso, es falso que la religión tenga que enfrentarse necesariamente a este tipo de origen de la vida y, desde luego, que siempre lo haya hecho.

(*) Esos cálculos se basan en supuestos equivocados que ignoran la influencia de las leyes químicas y físicas que impiden que se trate de un proceso de azar puro.

31 comentarios

Nemesis 639 -

En mi opinión, digo que es ilógico que un ente haya creado todo la materia viva (incluyendo algo tan complejo como un ser humano)... Además, nunca se ha comprobado que Dios exista... Dicen que existe porque se basan en la biblia (un libro, que como cualquier otro tiene parábolas... Y nadie me asegura que lo que allí está escrito pasó o fue realidad)...
Ahora decir que él creó a lo que posee vida, es ¡imposible!
La generación espontánea fue desechada dese hace años, no es posible que de materia inerte nazca materia viva... ¡No señores!
Tal vez sea imposible averiguar de dónde venimos, pero teorías como la "Panspermia" o la de Oparin, ha hecho experimentos y averiguaciones... En cambio, la teoría "Creacionista" ¿qué pruebas tiene? ¿en qué se fundamenta?

Juan -

Yo no soy ateo pero tampoco soy crellente. senzillamnete pienso que la religión ha intentado explicar lo que siempre nos hemos preguntado. De donde venimo? Que pasa despues de la muerte? Y la ciencia tambien lo ha provada de averiguar pero de otras maneras como por exemplo observando el presente. Si existe dios o no nadie lo sabe debido que nadia lo ha visto. Otra cosa es que me digan que está en su interior, entonces ya no lo puedo decir nada, pero lo que queiro que piensen es: Antes hace muchisimos años cuando caia un rayo se decia que era dios que estva enfadado y luego se demostros pero la ciencia que no, luego se penso.. y tambien se demostro que no, però eso tampoca significa que dios no exista, yo lo que creo és que en lo que creemos es en lo que nos ha hecho estar aqui hoy y lo que nos hará estar en el futuro en nuestros hijos que la verdadera fuente de inspiracion és nuestra mente que nuestro adorado dios somos nosotros,q ue nosotros lo hemos hecho todo poco a poco y lo haremos simepre asi.
Compartan esta idea o no porfavor respeto con las ideas de los otros y no se enfaden per los pensamientos de los otros

mauro -

bueno seamos realistas, dios es el origen de todo, es la esencia suprema de todo cuanto existe, sin embargo el mismo creo reglas de las cuales sugieron todas las cosas, el universo, la vida misma, todo es creacion de dios no en seis dias, no seamos ignorantes pero si en mucho, mucho tiempo dios es todo los sientificos estan descubriendo poco a poco como lo hizo y eso es lo grandioso la vida se crea en un rato en una proveta pero despues de eso que, evoluciona y cambia para adpatarse lo grandioso es eso como cambiamos y sobrevivimos, ahi esta dios, lean vien las leyendas biblicas con todo respeto dios es mas que todo lo que dice el libro el es todo y nos dio la capacidad de entender sus obras gracias cientificos por acercarnos un poco mas a dios, aunque estos tampoco lo crean, demosle merito a dios no todo fue asi de fasil es mas facil plantar un arbol ya desarrollado que una semilla, piensenlo, sin ofender at, yo y si dios es parte de mi tengo razon al igual que todos. gracias

Mi Padre es Dios y en el creo... -

Yo creo que La existencia fue creada por dios nuestro Padre... No tiene sentido que sigan investigando porque nadie podra saber la verdad ... y saben porque??? porque ustedes no lo vivieron en carne propia... un científico puede dar sus deducciones y sacar sus propias concluciones... pero es ilógico que la gente crea puras suposicionnes,, y quizá si fue el big bang quiza no pero si realmente pasó fue porque Dios asi lo planeó para dar comienzo a nuestra vida... porque no pueden creer en la posibilidad de que nuestro padre es nuestro creador... existe la muerte?? aber porque no tenemos vida eternaa... si existe la muerte existe dios claro que sii!!!!!

anonimo -

no me quedo muy clara esta informacion baaaaaaaaaay!!!!!!!!!

jose cuello -

si me dijeran una teoria de tantas que existen que fuera mas contudente y real que la biblia me meto a ateo dios le dio la sabiduria al hombre para que inventaran todas esas locuras en el libro de isaias ya el sabia que la tierra era d redonda y despues de cristo loquitos como muchos no sabian si era plana o cuadrada o redonda sabios y matematicos como muchos no sabian y solo cuento eso lean la biblia y conoceran la verdad por que lavedad los hara libre

rosa R. -

holaa pues lo siento pero yo tengo otro criterio....que todos fuimos creados x un DIOS grande y poderoso que nos amo tanto para crearnos a su imagen y semejanza..es alfa y omega,que no tiene principio y fin....DIOS NOS AMA MUCHOO.

vane -

ps realmente este tema es muy cvomplejo...nadien queda deqcuerdo con nadien..yo personalmente creo en DIOS el cula es mi salvador..saben algo cuando no creemos que alguien existe ps no discutimos por eso. entonces no entiendo porque tantos cientificos y filosofos estan tratando de demostrar que dios no existe no le veo la logica a esto ps como van averiguar algo si segun ellos no existe. lo unico de lo que estoy segura es todos tenemos un ser supremo y cuando dudas de algo inmediatamente le das existencia...DIOS TE AMA

mayer -

dice diego rivera detras del ateismo esta la libertad, detras de la iglesia esta la tirania, todas las personas sabias no crees en dios, ellos creen en si mismos y tienen fe pero a su propia persona cuando se pierde la fe uno mismo necesita crearse dioses inexistentes para no ser y sentirse una mierda y un puñetas

fsads -

yo creo en la ciencia porque no podemos afirmar que dios existió

liz -

eso queva primero q todo no se ha demostrado q dios existe es estupido pensar q todos somos creados x arte de magia x favor pongale coherencia a sus comentarios

liz -

yo si estoy de acuerdo con lo cientifico es ilogico lo de la religion

teffa -

Dios nuestro señor lo creo todo y estoy de acuerdo co paulo los sientificos son un poco mentirosos.........

sacas -

que bobada esoo

paulo -

mentira todo lo creo dios ok mentirosos sientificos:.....................................

jose bravo -

lamentablemente en algunas ocaciones somos tan ciegos o nos la damos de ciegos. el señor nos ha creado a todos y no solo nosotros sino tambien todo lo q hay en la tierra, o acaso crren q todo lo q esta creado en la tierra se hizo asi como asi, por favor. dios nos ha dado conocimiento, inteligencia, sabiduria, etc. y q es lo q hacemos, somos tan desgraciados q desoues q el nos ha dado tantas cosas lo negamos y inventamos tehorias q llegan a tener sentido solo para destruir q no fuimos creados por el. y satanas se sigue riendo de nosotro, siempre habran teorias q q destrullan la creacion de dios y cada dia habran muchas mas con mayores razones y logicas y investigaciones comprobadas y recomprobadas pero esas cosas las sabran porq lo leyeron o se los dijeron, pero lo q nunca podran entender son las cosas q yo puedo saber por mi mismo sin q nadie me lo halla dicho o lo halla leido, es mi certeza de q dios existe y es el creador de todo lo q hay en esta tierra, se q vive, y se q somos sus hijos y fuimos creados a su imagen y nos ha dado la autoridad para hacer las mismas cosas q hizo nuestro salvador aqui en la tierra. pero eso solo lo sabrar ustedes mismos si de verdad son valientes y se atreven a orar y a preguntarle a el mismo si lo q he dicho es verdad.

Ester -

Yo pienso que el mundo esta muy ciego...
(...)En el mundo se enfrentan el mal contra el bien,el mal es Satanas las serpiente antigua...el bien Es Dios!que esta sentado en el trono,gobernando.....
Dios es mi creador...Yo creo que El me creo..
Y la ciencia no sabe mas que hacer que inventar mas y mas y mas teorias incoherentes,absurdas..que confunden mas y mas a la gente..
*lo de la evolucion del mono??.....
*o lo del big-bang.....kien sabe si en verdad existio el big-bang.....pro esa explosion fue permitida xq Dios la iso....para asi empezar a crear en el mundo q es hoy...
Yo y nadie se puede meter a preguntar mas profundo...por ejemplo: ¿Como se creo Dios?¿Quien lo creo?....
eso lo sabremos para aquellos que alcanzen la vida eterna....osea los que creen q Existe un Dios maravilloso...que envio a su Unico HIjo Unijenito(Jesús),para morir por toodoss....
Ese fue nustro mayor regalo!!PAra toda la humanidad!!
1)Perdon de los Pecados
2)VIDA ETERNA!!...kien no kiere vivir eternamente??

Soy Cristiana Evangelica.....nada fuera de lo comun....
Dios ama a todos y llama a todos en sus corazones para que pueda entrar,y que sienta q El los ama en VERDAD!!! i regalar la vida eterna....El no obliga a nadie!!
solo llama y espera...
DIos los BEndiga!!!

saray -

edwewtyhuyfoiu8rtjrut6ryrtrtretdfdgfdg

lol -

loliololololol

oscar -

yo piensoque todos tienen razon al tener un punto de vista, pero lo sierto es que la ciencia a mostrado mejores argumentos con sus investigaciones

alejandra -

lo que piense la iglasia catolica no es relevante por que segun los estudios los hombres y mujeres, llamados homozapien vienen de la evolucion de los monos por eso se cree que dios no fue el creador del mundo.

henry gajardo -

nada es imposile,
pobre del libro que no tiene de su autor para defenderlo, dijo un viejo savio.
es lo que ocurre con la biblia , pero ahi estaremos los fieles para estar con esa luz que les hace falta a los incredulos Dios sigue criandome y gracias por tu creación...=)

mauricio -

yo opino que la iglesia esconde muchas cosas aunque me maten yo digo que todo comenzo con el big bang la gran explosion ya que es imposible habiendo nada se creara un ser superior a todo siendo que nadie lo a visto y que esa persona haya creado todo lo vivo IMPOSIBLe....

yoelis -

hello

sergio eduardo -

el conocimiento del hombre no es nada con la sabiduria de Dios es claro que ante todo el hobre es una persona que busca su origen y al no poder concluir que la teoria de la generaciones cierta o la de oparin lo cierto es que hay alguien mas alla de todo eso y alegra a Dios que el hombre busque su origen y Dios ocupa un rango muy interezante yo solo curzo la preparatoria Y e estudiado filosofia,biologia un poco profundo y no me queda duda que Dios puede sacar hasta de una piedra un ser humano

Holbach -

Ararat, por eso hay conflicto entre la ciencia y la religión, o entre razón y la fe: el progreso de la ciencia hace retroceder constantemente a la religión. Se trata de un juego de suma cero en el que la religión lleva perdiendo sistemáticamente desde al menos la época de Galileo. :o)

Ararat -

A Dios lo de Dios y a la Ciencia lo que es ciencia.
El único problema es que cuanto más sabemos peor parado acaba Dios.
Un saludo.

sabbat -

Creo que he intentado esta lectura en un mal momento porque me cuesta comprenderla. Mañana lo intento, cuando llegue a Tara, sí, Tara :)

the happy butcher -

Yo añadiría un elemento más: el del lenguaje. Pero con todo, supongamos que todas las teorías que hagamos son capaces de demostrar que no hizo falta un Dios para crearlo todo (ya no digamos los puntos de vista más rigoristas)... ¿qué sentido tendría? Lo que siempre tenderemos a demostrar es que Dios no tuvo porqué haberlo hecho... no que realmente no exista. Estamos condenados a un debate eterno y estúpido (que se podría erradicar implantando el ateismo obligatorio en los colegios... :D)

Holbach -

Asigan, siempre he pensado que el punto verdaderamente crítico para las religiones "reveladas" está en la aparición de la mente humana, no en la aparición de la vida.

Un católico puede aceptar la idea de que la vida emergió tras una evolución química. Y también puede aceptar que los seres vivos actuales han evolucionado. Lo que un católico nunca podrá admitir es el darwinismo, porque la Biblia deja muy claro que la aparición de nuestra especie se produjo por una intervención divina que dotó de alma a Adán y Eva. La Iglesia católica no condena la evolución biológica pero sí condena el darwinismo.

TioPetros -

La tendencia creacionista antievolucionista no es patrimonio de las igledias cristianas, sino que es una constante en todo tipo de credo, sobre todo en los más dogmáticos e intransigentes.
El Paleofreak nos lo cuenta aquí:
http://paleofreak.blogalia.com/historias/19194

hablando del islam y la evolución, nos cuenta que un creacionista islámico afirma que "se afirma que las auténticas causas del terrorismo son el materialismo y el darwinismo. Sólo erradicando su enseñanza de las escuelas de todo el mundo desaparecerán los actos de terrorismo. "

Olé.