Blogia
Saber/Creer

La entrevista de Iker Jimenez

La entrevista que esta tarde ha concedido en la página de la Cadena Ser el periodista de asuntos pseudo-científicos, Iker Jiménez era esperada con impaciencia por escépticos y seguidores del programa Milenio 3, dado el ambiente que se había creado en distintos blogs y foros de Internet desde que se conoció la convocatoria de la Alerta OVNI por parte de Jiménez y su programa con la cobertura activa de la SER.

Los escépticos no confiaban en que contestara preguntas comprometidas, sobre todo desde que se supo que varias personas habían enviado un gran número de preguntas de ese tipo. Jimenez contestó a bastantes de ellas, incluso puede que contestara a más de las que formulaban críticos que a las que enviaban sus seguidores. Jiménez presenta esto como una muestra de su valentía y honestidad:

56. replica 18:42 P. Iker, veo k estás recibiendo críticas, sólo decirte que somos muxos los que estamos contigo. ¿Crees que el 25J podremos ver algo "raro"? R. No lo sé. Pero sé que estáis hay. Eso es lo importante. Estoy seleccionando todas las criticas y respondiéndolas una a una. ! que no se diga!

Sin embargo, el formato elegido para la entrevista, bastante habitual, no permite saber que criterios se siguieron en la selección de las preguntas ni cuales se eliminaron. Según algunos comentarios de personas que dicen haber mandado preguntas, no fueron seleccionadas las más críticas de entre ellas. La imposibilidad de réplica por parte de quienes eran respondidos y el hecho de que hubiera una preselección de las que se iban a contestar resta algún grado de valentía a Jiménez, en mi opinión.

En cualquier caso la entrevista fue la que fue.

Jiménez contesta a 75 preguntas, algunas de ellas, como dije, muy críticas, e incluso algunas hostiles. Sus respuestas consisten en evasivas:

55. puri 19:31 P. ¿Te consideras con suficiente formación científica como para cuestionar los planteamientos de la ciencia cuanto éstos no encajan con tu idea de lo que es misterioso? R. La ciencia tendría que cuestionarse la labor que estan haciendo algunos de sus representantes en los medios de comunicación.



En mucho autobombo:

47. PETROLEO 19:02 P. Hola Iker, ¿qué opinais de los que os acusan de ser poco rigurosos y no contrarrestar con suficiencia las fuentes de los temas que os llegan??? Un saludo y vigilad el cielo. R. OS RESPONDO CON UNA ULTIMA NOTICIA. LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISION DE ESPAÑA ACABA DE CONCEDER A IKER JIMENEZ -DIRECTOR DE MILENIO3- LA ANTENA DE ORO -UNO DE LOS PREMIOS MAS IMPORTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES-. EL JURADO HA DESTACADO LA RIGUROSIDAD DE LA INFORMACION QUE OFRECE SOBRE CASOS QUE NO TIENEN AUN EXPLICACION, MEDIANTE TESTIMONIOS Y MEDIOS AGILES. Acaba de concederse. Gracias a TODOS.

O en, directamente, no contestar alguna de ellas:

74. Armentia 19:36 P. En el blog de Javier Armentia (javarm.blogalia.com) hay una explicación del propio Armentia sobre por qué aceptó participar en ese circo y para qué. Y, aunque se pueda discrepar, no olvidemos que Armentia es uno de los astrofísicos más respetado de nuestro país, y que tú vendes humo, que él habla con pruebas y tú sólo con testimonios. Y si hay decendia a la hora de seleccionar preguntas, que se demuestre y se publique esta respuesta. R. Bonito disfraz el de televisión.

Algunas preguntas, hechas por amigos confesos del periodista, parecen demasiado del tipo de "me alegra que me hagas esa pregunta" , que Iker aprovecha para tirar contra Magonia:

64. Bernardo 19:14 P. Hola de nuevo, Maese Iker, de nuevo te agradezco la referencia que hicistes de mi en la radio, sin duda me sorprendio sadisfactoriamente. ¿Qué equipo básico de observación deberia de llevar para el 25-J? ¿De verdad que hay individuos que quieren sabotear el 25-J y que gananrian con ello es caso de ser verdad? R. Si tienes videocamara, cámara digital, prismáticos...será fabuloso. Un tlescopio ya podría ser de lujo. Ten en cuenta que en esta noche INTERACTIVA podréis remitirnos las imágenes. Pero sobre todo debes tener muchas ganas de pasar una noche escuchando a tanta gente amiga. Lo demas , en el fondo, puede hasta sobre. En cuanto a lo otro: Eso si que es alucinante. Que personas adultas quieran perder el tiempo inflando y metiendo dentro bombillas que lo mismo provocan algún incendio. ¿ Eso es ciencia?

O contra Armentia:

70. elvi 19:20 P. He estado leyendo con curiosidad esta charla. ¿Nos podrías explicar cuál y por qué surge la polémica a la que se refieren algunos en sus preguntas? ¿Es un malentendido o está apoyada por intereses políticos/personales? R. Una pregunta que os hago a todos: ¿ Que credibilidad puede tener una persona ataviada con capa de juez y sentado junto a Aramis Fuster en esa maravilla de programa llamado El Castillo de las mentes prodigiosas? Pues bien, este ha sido uno de los inductores. Un "científico" que se ha prestado a esa función cultural ya me lo dice todo. Así son los inductores de esta polémica. Yo solo digo una cosa, unos participan y ganan dinero en esos lugares. A nosotros, nos han dado la antena de oro por la rigurosidad. Dos modos de ver las cosas. ¿ con cual te quedas?

Niega varias veces haber mentido a algunas instituciones científicas acerca del verdadero objetivo de la convocatoria e incluso dice contar con muchas instituciones científicas a pesa de la huida de algunas de ellas, entre ellas, según declara, el Observatorio de Arecibo, famoso sobre todo por Carl Sagan, que trabajó con él y cuya administración corresponde a la Universidad de Cornell, "la de Sagan".

En definitiva, pocas cosas interesantes muchas evasivas y abundante insatisfacción para quienes esperábamos algunas respuestas.

2 comentarios

Luis -

no termino de entenderte... contar que te han dado unpremio es auto bombo? no responder a preguntas que te ofenden es censurable?

a algunas la envidia se le nota a leguas

Toni M. Jover -

Hola, Asigan. No me escondo para criticar, pero tampoco para reconocer. En verdad que de todos los artículos que he leído en torno a la polémica de la alerta de Iker Jiménez éste es el más imparcial con el que me he encontrado. Enhorabuena