Blogia
Saber/Creer

EL SENTIDO DE LA VIDA

Por sentido se debe entender finalidad, objetivo de la vida. Preguntar por cual es equivale a suponer que existe uno.

Solo hay dos posibilidades que yo vea. O la finalidad de la vida pertenece a algo exterior a la misma, capaz de fijarse un objetivo o al propio fenómeno.

Respecto a la primera posibilidad existen respuestas religiosas que pertenecen al mundo de las convicciones personales. Puede objetarse a ellas la falta de evidencia de su sustento, pero nada más puede decirse, en cada cosmogonía religiosa el Creador tiene su particular fin a la hora de crear la vida.

En lo que se refiere a la segunda, también hay concepciones seudoreligiosas o místicas que abordan la cuestión, pretendiendo que la vida como tal es un ente dotado de finalidad y voluntad. Lo mismo que a la primera posibilidad se le puede objetar a esto.

Es dificil, desde una postura empírica, mantener que la vida sea un fenómeno capaz de finalidad por sí misma.

Pero cabe pensar que, aunque la vida como fenómeno carezca de sentido, si pueden tenerlo los seres vivos, o alguno de sus componentes, como los genes.

Mucha gente ha mal interpretado la teoría del gen egoísta, creyendo que el gen actúa con finalidad implacable destinada a su propia perpetuación. Pero es una mala interpretación, como decía. Que ese sea el resultado, la conservación de los genes, no significa que los propios genes sepan o planeen en modo alguno ese destino. Es el resultado de las leyes químicas y físicas y su relación con el medio.
La mayoría de los seres vivos son claramente ciegos obedientes de las leyes químicas y físicas que regulan la propia vida y la transmisión hereditaría. Y muy pocos pueden planificar de manera muy rudimentaria. Salvo, al menos que de momento se sepa de manera segura, el ser humano.

La vida no es elegida por el hombre, le es dada. En gran parte, su finalidad responde a su propia naturaleza, se dice que el hombre busca de manera natural su felicidad o algún tipo de sucedáneo siempre buscado por imperativo natural.

Pero en algún grado, y en muchos aspectos en un grado muy importante, el hombre toma decisiones que afectan a su futuro. En gran medida, debemos concluir que el sentido de la vida del ser humano es el que él mismo le proporcione, dentro de sus posibilidades.

1 comentario

Alberto -

Aproposito de el exacto sentido de la vida o el sentido puntual de la vida

(el sentido exacto de la vida)



Hola, Yo se de becas internacionales completas(sin
importar la edad) para hacer estudios superiores sobre el
sentido de la vida. Son becas que se vencen pronto y

son faciles de obtener. Realmente en este tema mucha

gente especula , inventa , opina pero de esto no se puede

hablar asi no mas. Sabios orientales dicen que es un tema

que hay que dedicarle muchas investigaciones cientificas .

Como cuando la humanidad necesita saber una vacuna para

prevenir algo , se necesita que mucha gente se dedique a

hacer investigaciones para desde muchas areas(filosofia,

antropologia , sociologia y muchas mas) tratar de saber que

hacemos en este mundo.

Escribanme: suramerica-linda@OMITA-ESTA-LINEAhotmail.com
chaval1979@OMITA-ESTA-LINEAhotmail.com